Intertextos literarios

Desde La Iliada y La Odisea, los textos literarios han contado con referencias intertextuales.  Las continuas alusiones -pasajes, obras, personajes, etc.- de otros textos, forman parte de la propia creación literaria.

Son innumerables las obras que hacen referencia, no sólo a otros autores, sino a obras realizadas con anterioridad por el mismo autor.

Dentro de la creación literaria tienen una importante presencia los textos narrados en forma de saga.  Textos que necesitan de una lectura anterior de otros textos para poder ser decodificados por el lector.


                                       

     
Valga como ejemplo la saga de Harry Potter, formada por siete libros, necesita de la lectura de todos desde el principio para su comprensión.

En distintos ejemplos de intertextualidad literaria podermos comprobar cómo el autor hace referencia a otros textos como forma de poder explicar un sentimiento, una acción, que ya ha tenido lugar y que forma parte de su enciclopedia, apelando al lector a un mayor conocimiento para poder comprender el texto al que se enfrenta.

2 comentarios: